domingo, 13 de mayo de 2012

GALLETITAS DECORADAS¡¡

Hola¡ hoy os voy a enseñar una de las cosas que mas me gusta hacer, y que con el tiempo he ido mejorando, he hecho muchas veces galletas y he probado muchas recetas, pero sin duda he encontrado la mía, y no la cambio, Es una receta de "food and cook" by trotamundos, y la verdad es que me encanta, por eso os la enseño.

RECETA DE LAS GALLETAS:


  • 220 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 240 gr. de azúcar glas
  • 1 huevo entero + 1 yema
  • 2 cucharadas de esencia al gusto (yo uso aroma de vainilla)
  • un pizca de sal
  • 375 gr. de harina de repostería o de trigo normal, o incluso integral
Las esencias  enriquecen la galleta y se pueden usar diferentes, según el gusto o la ocasión:
  • Extractos ( ya sean de vainilla, almendra, menta, etc, nos dará otro punto a la galleta)
  • Cacao ( cacao en polvo puro, nos dará unas ricas galletas de intenso sabor a chocolate)
  • Especias (canela, jengibre en polvo, cardomono, etc, estos sabores la realzaran)
  • Cítricos (aportará un sabor fresco a las galletas muy bueno)
  • Café (café soluble, también aporta un punto delicioso y si lo unimos con el chocolate nos quedaran unas galletas deliciosas)


  • PREPARACIÓN:

    EN THERMOMIX
    Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 1 min, velocidad 3′5, seguidamente colocamos la mariposa y añadimos el azúcar glas, programamos 5 min, velocidad 3′5. Ahora con la maquina funcionando en velocidad 3.’5 y sin pararla añadimos por el bocal la yema del huevo, cuando veamos que se ha integrado, añadimos el huevo entero y lo dejamos nuevamente que se integre. Paramos y añadimos la harina y la pizca de sal (TAMIZADA) y la pondremos unos segundos en velocidad 5 hasta que veamos que se ha integrado bien, yo después la paro y bajo los restos de las paredes y la bato unos segundos más.

    Pero procurar no batir demasiado la masa, el secreto es que nos quede homogénea y sin grumos, pero a la vez manejable, y que no se nos pegue en las manos, si es necesario añadir un poco más de harina.

    .
    MANUAL
    Con batidor eléctrico o robot batiremos la  mantequilla hasta conseguir que nos quede con una textura homogénea y suave , seguidamente añadiremos el azúcar y batiremos hasta obtener una mezcla fluida y esponjosa , a continuación añadimos la yema de huevo, la integramos e incorporamos el huevo completo, lo integramos también en la masa y por ultimo vamos añadiéndola gradualmente la harina con la pizca de sal (que previamente habremos tamizado) y la vamos integrando hasta obtener una masa firme, elástica y sin que se nos pegue.

    HORNEADO Y AMASADO

    Ahora tenemos que pasar nuestra masa a un bol y taparlo con film transparente, la meteremos en el frigorífico aproximadamente, para que sea manejable.

    Ahora necesitaremos:
    • Papel de horno encerado.
    • Rodillo
    • Cortadores
    • Espátulas para galletas
    • Bandejas de hornear (varias)
    • Rejillas para enfriar
    Vamos a preparar el lugar donde haremos las galletas, para ello ponemos un papel de horno y otra hoja preparada para ponerla encima de la masa y de esta forma poder aplanar y distribuir la masa hasta que quede uniforme y con la medida que deseamos para poder obtener una galleta ni demasiado fina y demasiado gruesa, es decir de unos 0.5 cm. de espesor.
    Dividimos nuestra masa al sacarla del frigorífico en 4 partes con un cuchillo, sacamos una de las porciones y las demás las dejamos dentro para que no se atempere y pierda la textura necesaria. Yo dividiéndola en 4 partes consigo llenar justo la bandeja de horno 4 veces, con lo que hago 4 horneados.

    La ponemos en el papel de horno y ponemos encima el otro papel preparado, entonces empezamos a amasar con el rodillo intentando que la masa nos quede de unos 0,5 cm de espesor.
    Una vez tengamos la masa extendida procederemos a ir cortándola con los distintos cortadores, ahora en este paso podemos tomar dos caminos:
    1. Podemos transferir directamente el papel cera sobre el que hemos estado cortando a la bandeja de hornear (esto es perfecto para aquellos cortadores que poseen muchas endiduras y de fácil deformación a la hora de recogerlas con nuestra espátula). Si optamos por esta forma debemos de realizar los cortes con unas distancias mínimas de unos 1′5-2 cm entre cada una.
    2. Cortaremos la masa sobre el papel encerado, quitamos los restos de masas y vamos transfiriendo con la espátula de galletas cada corte, con mucho cuidado de que no se nos deformen, a la bandeja de hornear, en la cual tendremos depositado nuestra lamina antiadherente o papel de hornear.
    Una vez estén las galletas cortadas, las vamos a hornear, aquí es muy importante si usáis distintos cortadores, hornearlas por modelos para que sean iguales y se horneen de forma uniforme.
    Las ponemos en el horno, precalentado a unos 180º, y en esa temperatura las horneamos unos 12 minutos, pero depende de vuestro horno, cada uno debe conocer el suyo y saber por donde cuece más..., deben quedar más doradas por el exterior y más blanquitas por el interior, a riesgo de que penséis que está cruda no os preocupéis porque estará bien.



    Las sacamos y las dejamos en la bandeja unos minutillos y las pasamos a la rejilla para terminas¡r de enfriar.
    mientras se están haciendo las primeras en le horno saco la segunda porción de masa y en la otra bandeja de horno voy preparando el corte, así cuando acaba, sólo tengo que meter la siguiente bandeja y seguir el proceso hasta terminar las porciones.
    La masa también la podéis congelar, si no la queréis usar entera, y pasarla a la parte de arriba del frigo unas horas antes el día que la queráis usar.


    A DECORAR:

    Con la glasa real o royal icing,  vamos a hacer la decoración de la galleta, se puede hacer de dos maneras, más sólido o denso para hacer el deliniado y contornos,  y más líquida para zonas amplias o rellenado.

    RECETA DEL ROYAL ICING:

    Para el contorno (piping) :
    • 2 tazas (cups) de azúcar glas (300 gr)
    • 3 cucharadas (tablespoons) de clara pasteurizadas
    • 1 cucharada de agua
    • 1 cucharada de zumo limón o 1/2-1 cucharadita (teaspoon) de cualquier extracto.
    Para decoraciones amplias (flooding)
    • 2 tazas (cups) de azúcar glas (300 gr.)
    • 3 cucharadas (tablespoons) de clara pasteurizadas
    • 3 cucharadas de agua
    • 1 cucharada de zumo limón o 1/2-1 cucharadita (teaspoon) de cualquier extracto.
    PREPARACIÓN:

    Ponemos en un bol o en la thermomix (con la mariposa) las claras de huevo y la vamos batiendo hasta coseguir que esten blancas y espumosas, batimos un poco más hasta disolverlo y continuamos añadiendole el azucar glass de forma gradual, por último añadiremos el agua y el extracto.

    También a mano lo que hago es batir la clara de huevo hasta que está blanca, y le vamos añadiendo el azúcar poco a poco y seguimos batiendo, hasta obtener la textura y consistencia deseada, en este momento echamos el estracto, yo media cucharita de esencia de vainilla.
    La consistencia del royal icing de deliniado, debe ser como la de la pasta de dientes, y la de rellenado más líquida como un gel.


    Si por ejemplo hacemos flores tenemos que hacer el deliniado con la boquilla más fina que tengamos de la manga pastelera, mejor deshechables (la manga la rellenaremos colocándola primero en un vaso alto para que nos sea más cómodo), esta foto es de mis primeros deliniados, y lo mejor son las boquillas Wilton y yo no las tenía, (pero ya si...), por eso no quedó muy perfecto, pero bueno no está mal, después dejamos secar el deliniado unos minutos para poder hacer el rellenado, yo teñí la glasa con los colorantes líquidos de Vahiné, que tiene los colores básicos y me queda bien , puedes hacer mezclas y salen bien, pero en principio siempre es mejor teñir con colorantes en pasta o gel, como los de Sugar Flair.

    Una vez coloreadas en diferentes bols las pasamos a las mangas desechables,  y las cerraremos.
    Yo las pongo hacia abajo en unos vasos altos, y en el fondo de estos vasos pongo unos paños que he recortado a esa medida y que estan lígeramente humedos para que no se sequen.
    La glasa la podemos almacenar en el frigorifoco cerrada herméticamente


     Tener en cuenta siempre levantar bastante la manga pastelera al deliniar, para dirigir mejor la glasa hacia donde quieres, después rellenas con la glasa un poco más líquida, y entonces las dejamos secar unas horas hasta poder manejarlas y juntarlas unas con otras sin que se peguen y estropeen.

    En otro post explicaré con más detalle el decorado de las galletas, y como decorarlas también con fondant, pero mientras podéis ir experimentando.



    Estas mismas galletas si antes de enfriar del todo le metemos un palito de brocheta hasta la mitad, cuando estén decoradas y secas las podemos clavar en un corcho blanco y pegarle al palito unas hojas de cartulina, y ponerlas dentro de un tiesto mono y presentarlas así en una mesa o como regalo ya os pondré foto de esto.

    No están mal no??

    Besitos y hasta otro día.
    Laura.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Un blog se nutre de vuestros comentarios, así seguiré aprendiendo de todo lo que decís.